SOLUCIONES INNOVADORAS Y OPTIMIZADAS PARA EL AGUA CONTÁCTENOS

Arboricultura

En SWS somos plenamente conscientes de los beneficios que aporta una mejor integración de los árboles en las ciudades y por ello aportamos tecnología y soluciones constructivas que permitan su mejor interacción en el ecosistema urbano.

Aportamos también asesoramiento técnico desde las fases iniciales de diseño conceptual, hasta la completa ejecución y el mantenimiento, para ayudar a mejorar las condiciones de desarrollo de los árboles en nuestras ciudades.

Aparte de la función básica de “pulmones ubanos” la presencia de la vegetación es un elemento que es percibido por los ciudadanos, en un porcentaje mayor del 80%, como decisivo a lo hora de mejorar el paisaje urbano, especialmente en su percepción emocional. En España, el 79 % de sus habitantes vive en ciudades de más de 10.000 habitantes.
Está demostrado en todos los estudios de paisaje urbano, que la presencia vegetal en él es un punto básico.
La percepción es tanto más favorable, cuanto más saludables estén las plantas y mejor interacción exista entre ellas y los elementos construidos por el hombre.

La Planificación Urbanística de las ciudades debe establecer la inclusión en los Proyectos de Urbanización, criterios y tecnología que garantice un óptimo desarrollo del arbolado que va a formar parte del espacio urbanizado, y que a su vez el bosque urbano genere beneficios en este ecosistema.

Así por ejemplo criterios de elección de especies adecuadas al espacio, distancia a fachadas, aclimatadas al entorno donde se van a desarrollar, pueden generar beneficios tan importantes como, mejorar la gestión de mantenimiento y conservación del arbolado al evitarse podas drásticas por afectaciones a edificios o infraestructuras; reducción de tratamientos fitosanitarios por plagas y enfermedades por introducir alternancia de especies u otras más resistentes, etc., lo que repercute en un beneficio ambiental, pero también económico.

Tan importante como una acertada elección de especies vegetales es la aplicación de tecnologías que garanticen a lo largo de la vida de los árboles un correcto desarrollo radicular, raíces que dispongan de un volumen adecuado de suelo, que exista aireación en su entorno, y que permita la infiltración del agua.
SWS proporciona Soluciones para incluir en los Proyectos de Urbanización, que producen todos esos efectos beneficiosos para que se desarrollen las raíces de los árboles, pero que además con estas Tecnologías se evitan problemas futuros en el solado o pavimento circundante a los árboles, por el efecto que producen las raíces cuando no encuentran ese subsuelo que necesitan y rompen soleras o infraestructuras.
Un árbol con un sistema radicular fuerte y compensado con su copa, presenta un buen desarrollo vegetativo, lo que repercute en el ecosistema urbano en:

Incremento en la depuración de la atmósfera urbana (reducción del CO2 y diferentes contaminantes presentes en la atmósfera).

Reducción del efecto isla de calor.

Reducción de los consumos de energía de los sistemas de AC en los primeros niveles de los edificios, por la sombra proyectada por los árboles (de 2 a 5 ºC de reducción de la temperatura).

Efectos psicológicos positivos sobre el hombre por la imagen de cercanía de la naturaleza.

Provisión de soporte para nidos para pájaros del entorno urbano (efecto sobre la reducción del nivel de insectos, restos orgánicos y efecto psicológico positivo por la presencia de fauna).

Un buen desarrollo del arbolado urbano incrementa el valor de las propiedades situadas en la zona

Permavoid SC

El espacio necesario
para Crecer

El volumen de suelo con aireación e infiltración de agua, explorable por el sistema radicular del arbolado urbano es claramente insuficiente, al estar restringido a los alcorques, en los sistemas constructivos urbanos actuales.

El sistema Permavoid SC permite el soporte de pavimentos y tráfico rodado a velocidades inferiores a 30 Km/h, generando un subnivel de suelo/substrato, aportando un volumen adicional para el desarrollo de las raíces y contribuyendo a la mejora del arbolado.

Soporte estructural de cargas 3D

“Mejorar la calidad de vida de los árboles en las ciudades, es mejorar la vida de quienes nos acogemos a su sombra y a todo lo demás que generosamente nos dan”. (E. C. F.)

Ventajas del Sistema

Previene el daño a la pavimentación urbana
dotando a las raíces de un medio donde desarrollarse.

Elimina la compactación del substrato
facilitando la circulación de agua y aire.

Actúa como contenedor
de un substrato adecuado para el crecimiento del sistema radicular

Permite la protección del sistema radicular de especímenes
en los cuales se desee hacer intervenciones en su entorno, factor fundamental que a menudo no se respeta y compromete seriamente la pervivencia el árbol.

Solamente requiere una capa de nivelación
para la colocación del pavimento sobre el sistema.

Coste de material inferior al 30% de los sistemas existentes
Soporta una carga axial de 715 kN/m2.
Soporta un empuje lateral de 156 kN/m2

Treebox HP

Sistema de soporte estructural de cargas

El sistema Treebox HP permite el soporte de pavimentos y tráfico rodado a velocidades inferiores a 30 Km/h, generando un subnivel de suelo/substrato, aportando un volumen adicional para el desarrollo de las raíces y contribuyendo a la mejora del arbolado.
El sistema reduce notablemente el efecto contenedor de los sistemas constructivos urbanos tradicionales, generado por un volumen de exploración del sistema radicular reducido, y la reducción del anclaje mecánico de su estructura.

“La integración de los árboles en las ciudades mejora la percepción del paisaje urbano de una forma determinante”

Ventajas del Sistema

Previene el daño a la pavimentación urbana
dotando a las raíces de un medio donde desarrollarse.

Elimina la compactación del substrato
facilitando la circulación de agua y aire.

Actúa como contenedor
de un substrato adecuado para el crecimiento del sistema radicular

Permite la protección del sistema radicular de especímenes
en los cuales se desee hacer intervenciones en su entorno, factor fundamental que a menudo no se respeta y compromete seriamente la pervivencia el árbol.

Solamente requiere una capa de nivelación
para la colocación del pavimento sobre el sistema.

Facilita la colocación
de canales/galerías para infraestructuras en sus laterales. La carga axial soportada tiene un límite superior de 715 kN/m2.

BOTON-PDF

Volver a Ciudades Sostenibles

Más Soluciones