SOLUCIONES INNOVADORAS Y OPTIMIZADAS PARA EL AGUA CONTÁCTENOS

“El Banco Mundial predice que la población mundial crecerá hasta 10 mil millones de personas
durante las próximas cuatro décadas, por lo que en 2050 se espera que la demanda global de alimentos sea
del 60-70 % más alta que en la actualidad.”

bg-sombra1

Alimentación Sostenible

La escasez de agua y de suelo para cultivar, son los principales obstáculos para poder alcanzar los cambios cuantitativos y cualitativos de la demanda mundial de alimentos.
La mayor parte de la tierra que es potencialmente cultivable se concentra en unas pocas áreas geográficas, mientras en muchos países con un alto aumento de población, como el Norte de África y de la península Arábiga el terreno para cultivar es realmente escaso.
La Agricultura es la actividad humana que mas impacto causa sobre los recursos hídricos y actualmente en muchas partes del mundo como India, Pakistán y Sur de España, la demanda de agua para fines agrícolas se obtiene a partir de la sobreexplotación de acuíferos subterráneos, lo cual a medio o corto plazo es insostenible.
La escasez de tierra y agua se ha visto incrementada por los cambios climáticos que someten a muchas áreas a situaciones extremas que contribuyen a que este recurso, sea cada vez más vulnerable y se ponga en riesgo la seguridad de los alimentos.

alimentacion-sostenible-manos

SWS ofrecerá a sus clientes una Solución para la Producción de Alimentos de forma sostenible e innovadora, con minoración de los costes de producción, con el mínimo impacto medioambiental y generando una rentabilidad económica para sus clientes.

SWS esta investigando y desarrollando la optimización de Sistemas integradores e innovadores con el principio de la Sostenibilidad Medioambiental para una Alimentación Sostenible, constituido por ciclos múltiples. SWS esta verificando la eficiencia de la interacción y rentabilidad de los ciclos o ecosistemas entre si ante un mercado que demanda nuevos sistemas de Producción de Alimentos y nuevas fuentes de Proteínas a las existentes, alternativas ante una población mundial creciente y recursos limitados como el agua, el suelo o los alimentos.

Ciclos Productivos

Producción Agrícola
En invernaderos en un sistema de policultivo. Diferentes plantas que comparten espacio y nutrientes con interacciones beneficiosas entre ellas, múltiples combinaciones viables funcional y económicamente y adaptadas a la demanda del mercado local. El ciclo productivo de alimentos genera restos orgánicos, que son utilizados en el siguiente ecosistema o ciclo (Producción de proteína).
Producción de Proteína
En una granja de insectos, los cuales se alimentan de los residuos orgánicos del Invernadero de Policultivo y/o de las explotaciones agrícolas próximas. A partir de estos insectos se obtiene: harina para la fabricación de piensos (sustituto de la actual harina de pescado), con elevado contenido en proteínas y de gran calidad; aceite de insectos; pelets de insectos para fertilización; insectos para lucha biológica de cultivos; insectos para la alimentación humana, etc.
Producción de Peces
por acuicultura para la alimentación humana. Los peces son alimentados con piensos constituidos por harinas de insectos. El agua de la acuicultura puede ser utilizada para el riego del ecosistema agrícola.

SWS trabaja para la optimización de este Sistema Integrador  de Producción de Alimentos (policultivos, peces e insectos) de forma escalable y eficiente en cada uno de sus ecosistemas o ciclos que entrelazan de manera estratégica y óptima, los residuos, el suelo, el agua y la energía.

El objetivo es dimensionar los componentes (Know-How del Modelo), como se integran en el ciclo común, y definir las características de los subproductos que se obtienen de cada uno de los ciclos que lo constituyen, optimizando su producción obtenida con un flujo continuo del sistema.

El modelo totalmente escalable tendrá viabilidad económica y se adaptará a la demanda creciente en el mercado.

Por un Mundo Sostenible el Modelo SWS propone:

Coins and plant, isolated on white background

Beneficios Mediambientales

Los ciclos o diferentes actividades que conforman este Prototipo dependen en gran medida de factores medioambientales pero por otro lado tienen una interacción muy positiva con el medio ambiente por la buena gestión de residuos, la optimización del uso del agua y de la energía, además de tener incidencia en la calidad del aire y el clima.

Coins and plant, isolated on white background

Beneficios Socioeconómicos

El Modelo diseñado por SWS es un sistema rentable. Permite la producción de alta densidad, explotar diferentes nichos de mercado de elevada y creciente demanda, y el ahorro de insumos tecnológicos.
En lugar de centrarse en la producción a gran escala de un único cultivo, el objetivo de SWS es producir muchos productos agrícolas de gran demanda en el mercado local y elevada calidad (cultivos ecológicos). Además de generar nuevas fuentes de proteína, SWS promueve la producción de peces en acuicultura, sector en fuerte crecimiento, frente a la sobreexplotación de la pesca que esta obligando a los gobiernos a su limitación para evitar su agotamiento.

Agricultura Urbana ( Urban farming / Vertical Farming )

Dentro del Área de Alimentación Sostenible, SWS realizará Proyectos de Agricultura Urbana. Esta se puede definir como un sistema de cultivo de plantas y cría de animales en la ciudad o en el Ecosistema Urbano.
Se crean unas interrelaciones o vínculos entre los actores o elementos que intervienen. Así los habitantes de la ciudad son los que cultivan, a la vez que son los consumidores. Se utilizan recursos que proceden de la ciudad, como los residuos orgánicos que se utiliza como compost y las aguas residuales convenientemente depuradas con plantas, se reutilizan para el riego de los cultivos. La escasez de tierra de la que ya hemos hablado, hace que este sistema sea un objetivo viable y necesario y deberá ser tenido en cuenta en las políticas y desarrollos urbanos.
Los sistemas de agricultura urbana serán integrados en los edificios de las ciudades o en espacios designados para ellos y proporcionarán los alimentos necesarios para las personas que viven en su entorno.
Mediante la combinación de un Sistema de Multiciclos, con una tienda o un restaurante, la comida producida (Frutas, Verduras y Pescado) de alta calidad, se puede ofrecer o vender directamente a los clientes.
La disminución de la distancia entre el productor y el consumidor final también se traduce en reducción de costes de transporte, almacenamiento y por tanto de consumo de energía y emisiones de CO2 a la atmósfera.

SWS esta desarrollando a través de su Área de I+D+i un prototipo para verificar la viabilidad económica y el Know-How de este sistema de Agricultura Urbana, integrando la producción de alimentos en los edificios, azoteas, cultivos verticales en fachada, dimensionando, definiendo características y requerimientos para el cultivo de diferentes especies vegetales con los principios de eficiencia energética, reducción de las emisiones de CO2, utilización de residuos orgánicos para la producción ecológica de productos agrícolas de calidad, con el mismo principio de ciclos múltiples y su óptima interacción.

Más Áreas de Soluciones